Para responder a esta interrogante, es preciso aclarar el concepto de la palabra estrategia. En el texto base "Comunicación Organizacional con enfoque digital y transmediático" (Texto de Luis Farinango), Rafael Alberto Pérez menciona que "la palabra estrategia hace referencia que la acción que se va ejecutar debe ser pensada y meditada antes de ejecutarla, analizando todas las posibilidades y los actores que pudiesen intervenir en ella".
Ahora bien, desde mi perspectiva , la palabra estrategia se encuentra inmersa en nuestro diario vivir, pues esa palabra la he escuchado en clases de comunicación publicitaria, en la empresa que trabajé, en películas de acción, campañas políticas, etc. Además, considero que aquella, hace referencia a los pasos que un conjunto de personas o micro/macro empresas siguen para llegar a un determinado fin, ya sea a largo o mediano plazo.
Un claro ejemplo de la aplicación de estrategias, es el juego o deporte de ajedrez, pues en el, un individuo para poder ganar la competencia, tiene que aplicar estrategias como la defensa o el enroque, para ello, no solo es necesario la astucia o la rapidez que tenga el jugador de piezas blancas como el de piezas negras, sino más bien, la inteligencia con la que calculen cada movimiento, pues ya lo dijo Pérez en la Teoría general estratégica aplicada a la comunicación "en la rama oriental prevalece el uso de la inteligencia sobre la fuerza".
Es así como la inteligencia, a más de ser un factor importante del ser humano para realizar determinado trabajo, también permitirá que podamos estar alertas a los movimientos de nuestros enemigos, y así adelantarnos a su jugada para poder vencerlos sin necesidad de utilizar otros mecanismos.
Ahora bien, desde mi perspectiva , la palabra estrategia se encuentra inmersa en nuestro diario vivir, pues esa palabra la he escuchado en clases de comunicación publicitaria, en la empresa que trabajé, en películas de acción, campañas políticas, etc. Además, considero que aquella, hace referencia a los pasos que un conjunto de personas o micro/macro empresas siguen para llegar a un determinado fin, ya sea a largo o mediano plazo.
Gráfico Nº 2 Fuente: Internet |
Es así como la inteligencia, a más de ser un factor importante del ser humano para realizar determinado trabajo, también permitirá que podamos estar alertas a los movimientos de nuestros enemigos, y así adelantarnos a su jugada para poder vencerlos sin necesidad de utilizar otros mecanismos.
¿ Cómo podría aplicar el concepto de comunicación estratégica en su vida cotidiana?
Comunicación y estrategia en otros ámbitos o teorías son dos términos distintos y por tanto, pensaríamos que el uno no tiene nada que ver con el otro, sin embargo, en esta teoría, estos dos conceptos logran unirse, es así como en el texto base, Pérez menciona que "el hecho de juntar el concepto de comunicación y estrategia responde a dos características principales: la noción de comunicación como acción y la estrategia como el acto de pensar y adelantarse a los hechos".
Por otro lado, en un trabajo de grado de la "Universidad Rey Juan Carlos", Miguel de Lorenzo Salvador, define a la comunicación estratégica de la siguiente manera:
Por otro lado, en un trabajo de grado de la "Universidad Rey Juan Carlos", Miguel de Lorenzo Salvador, define a la comunicación estratégica de la siguiente manera:
Una buena comunicación estratégica fusiona y combina el movimiento de información con la entrega del mensaje, en otras palabras, ser estratégico significa comunicar el mejor mensaje a través de los canales adecuados, siempre amoldado en relación a los objetivos corporativos así como los objetivos específicos de comunicación. (p.8)
Gracias a la definición de ambos autores, puedo decir que ese concepto lo estoy tratando de aplicar en mi vida cotidiana principalmente en dos aspectos relevantes que detallaré a continuación:
1) Actualmente, debido a que nos encontramos recibiendo clases virtuales por la pandemia, la estrategia que he optado por aplicar en mis estudios universitarios, es la de adelantarme en los trabajos que se muestran en el calendario de la plataforma virtual y de esa manera he podido sacar buenas notas en diferentes proyectos que han enviado los docentes, y gracias a ello, mi tiempo está mejor equilibrado.
2) Durante la pandemia, otra estrategia que estoy pensando aplicar en el ámbito laboral, es la de notificarle a mi tía; quien se dedica a realizar adornos para su boutique, cuáles son mis horarios de clase para que ella me pueda otorgar un horario laboral flexible, y así, me adelantaría al hecho de quizá tener algún problema, y sobre todo, a realizar una planificación que me beneficie tanto en lo económico como en lo académico.
Gráfico Nº 3 Fuente: propia. |
De la parte del texto base que hace referencia a los factores comunicativos de la obra de Sun Tzu (señales visuales y acústicas, interpretación de las conductas, el rumor y el peligro de desvincular la palabra y la acción), explique con sus palabras cada punto y coloque un ejemplo.
Señales visuales y acústicas: este elemento comunicativo, permite que un grupo de personas u organizaciones se identifiquen y diferencien del resto mediante elementos como: panfletos, uniformes, logotipos, vídeos, etc.
Ejemplo: en el Ecuador, así como en otros países existen múltiples empresas de juegos como: Play Zone, Mr Joy, Yoshi Park, etc. Cada una de esas empresas se encargan de diseñar una publicidad que los distinga de la competencia y para ello crean un logotipo y uniformes para que el público pueda identificarlos. En el caso de Mr Joy, la cual era una empresa muy reconocida dentro y fuera del país, el logotipo que utilizaban era el de un personaje con gorro y con el nombre de la entidad, lo que permitía a los niños y padres de familia una identificación inmediata de su parque de diversiones.
El Rumor: es uno de los principales elementos que impide una adecuada comunicación entre los miembros de una organización. Este elemento puede resultar muy peligroso porque es difícil de erradicar por la desestabilización que causa a nivel general en una empresa, de hecho, muchas de las veces el mismo, puede causar la eliminación de una entidad.
Ejemplo: en el 2018, un consumidor argentino de la marca de gaseosa "Coca Cola" hizo viral un vídeo a través de la red social de Facebook, en el que denunciaba que dentro de la botella de esa marca, había encontrado a una rata, estos rumores se expandieron rápidamente y de inmediato se empezó a dar mala fama a la empresa, lo que causó una desestabilización dentro de la organización. Sin embargo, según la página web "Arroyito y el mundo", Coca Cola actuó rápidamente emitiendo un comunicado en el que invitaban a la persona afectada a visitar las instalaciones de la empresa, además, resaltaban la alta calidad y seguridad de sus envases, como sus protocolos de salubridad.
Ese sin duda alguna, fue un problema que no se desapareció de la noche a la mañana, pero el comunicado de la empresa, de alguna manera logró mantener una estabilización, de lo contrario el día de hoy, aquella marca no existiría.
Señales visuales y acústicas: este elemento comunicativo, permite que un grupo de personas u organizaciones se identifiquen y diferencien del resto mediante elementos como: panfletos, uniformes, logotipos, vídeos, etc.
Ejemplo: en el Ecuador, así como en otros países existen múltiples empresas de juegos como: Play Zone, Mr Joy, Yoshi Park, etc. Cada una de esas empresas se encargan de diseñar una publicidad que los distinga de la competencia y para ello crean un logotipo y uniformes para que el público pueda identificarlos. En el caso de Mr Joy, la cual era una empresa muy reconocida dentro y fuera del país, el logotipo que utilizaban era el de un personaje con gorro y con el nombre de la entidad, lo que permitía a los niños y padres de familia una identificación inmediata de su parque de diversiones.
Gráfico Nº 4 Fuente: Internet
Interpretación de las conductas: se refiere a la atención que debemos prestarle a la competencia en cuanto a las acciones, hechos o discursos que realizan, para de esa manera poder adelantarnos a ellos.
Ejemplo: dentro de las competencias internacionales de baile, los coachs y participantes siempre analizan cada movimiento del equipo que les antecede a su presentación, de esa manera, plantean nuevas estrategias (coreografías o elección de bailarines) para poder ganar determinado torneo.
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Gráfico Nº 5 Fuente: Internet |
El Rumor: es uno de los principales elementos que impide una adecuada comunicación entre los miembros de una organización. Este elemento puede resultar muy peligroso porque es difícil de erradicar por la desestabilización que causa a nivel general en una empresa, de hecho, muchas de las veces el mismo, puede causar la eliminación de una entidad.
Ejemplo: en el 2018, un consumidor argentino de la marca de gaseosa "Coca Cola" hizo viral un vídeo a través de la red social de Facebook, en el que denunciaba que dentro de la botella de esa marca, había encontrado a una rata, estos rumores se expandieron rápidamente y de inmediato se empezó a dar mala fama a la empresa, lo que causó una desestabilización dentro de la organización. Sin embargo, según la página web "Arroyito y el mundo", Coca Cola actuó rápidamente emitiendo un comunicado en el que invitaban a la persona afectada a visitar las instalaciones de la empresa, además, resaltaban la alta calidad y seguridad de sus envases, como sus protocolos de salubridad.
Ese sin duda alguna, fue un problema que no se desapareció de la noche a la mañana, pero el comunicado de la empresa, de alguna manera logró mantener una estabilización, de lo contrario el día de hoy, aquella marca no existiría.
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