lunes, 6 de julio de 2020

Teoría del Interaccionismo Simbólico



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Fuente: Internet

La Teoría del Interaccionismo Simbólico (TIS), se desarrolló en la Escuela de Chicago, y su término fue designado por Herbert Blumer y George Herbert Med, su enfoque tiende a ser antropológico y simbólico.

      Según González de la Fe,  las tres premisas más importantes de la TIS son:

  • El ser humano orienta sus actos hacia las cosas (y <<cosa>> es todo lo que no es el propio ser humano concreto incluido otros hombres) en función de los significados que las cosas tienen para él.
  • Los significados de las cosas son productos de la interacción social con los demás. 
  • Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas.       
En la situación de crisis sanitaria ¿qué rituales de interacción extraña?

Para contestar esta interrogante, es importante conocer el concepto de "ritual", para ello el docente Luis Farinango a través de su artículo en la revista de investigación periodística "Perspectivas", manifiesta que el enfoque dramatúrgico de Goffman "pone énfasis en los rituales de interacción entendiéndose este concepto como los actos que están en la vida cotidiana y a los cuales se consideran normales".  Cabe recalcar, que estos rituales nos permitirán formar parte de un grupo social y sobre todo, los significados o conceptos que tengamos sobre alguna cosa irán cambiando conforme el paso de los años y la interacción que tengamos con otros individuos.

Ahora bien, una vez que ya tenemos claro el concepto de "ritual", podemos manifestar que la crisis sanitaria de alguna manera nos ha limitado a realizar rituales ya sean formales e informales, como lo solíamos hacer frecuentemente dentro de un grupo social (organización), ésto nos ha afectado de diversas maneras, pero sobre todo, en el ámbito psicológico, pues muchas personas hemos tenido que acostumbrarnos a nuevos rituales como son; el teletrabajo, la educación virtual, etc, y estos mismos rituales de manera indirecta son forzados, pues en sí, estos actos deben ser de goce corporal y mental, y no existe tal, ya que estamos lejos del entorno habitual en el que solíamos estar, y nos sentimos más estresados.  

En mi vida cotidiana antes de la pandemia, yo solía realizar varios rituales, sin embargo, uno de los que más extraño es asistir semanalmente al Parque Urbano Cumandá, pues dentro de aquella organización se llevaban a cabo algunas actividades como: cursos de natación, crossfit, baile, entre otros. Yo asistía con mi hermano para practicar break dance en una de las salas de la organización y como lo mencioné anteriormente, un ritual debe brindar un goce corporal y mental, y en este caso, todos los que formábamos parte de esa agrupación lo teníamos porque compartíamos conocimientos de la cultura urbana y a su vez  adquiríamos conocimientos del baile. 

Gráfico Nº 2
Fuente: Internet

Por otro lado, relacionando el baile urbano con las tres premisas importantes de la (TIS) mencionadas anteriormente, podemos decir que nosotros asistíamos a ese grupo porque nos sentíamos cómodos con las prácticas que aprendíamos y porque mediante el baile se puede liberar varias emociones. Asimismo, compartíamos nuestros conocimientos a través de las interacciones que teníamos con otros bailarines mediante talleres internacionales o eventos realizados por el Parque Urbano Cumandá, como lo es el Cumanbreak.


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Fuente: Internet
Continuando con el aporte de E. Goffman en la (TIS), es importante mencionar otro aspecto que él nos da a conocer acerca de esta teoría, pues para este autor los rituales son como un teatro, en el que clasifica elementos como: escenario, actores, bastidores y butacas.

En este caso, los tipos de rituales que el Parque Urbano Cumandá emplea en el baile de break dance,  también los podemos ver reflejados mediante talleres, clases semanales, conversatorios, y eventos que se realizaban, principalmente el aniversario de baile urbano denominado "Cumanbreak", en el cual asistían personas de todas partes para competir, compartir y ganar premios.

De esta manera, tomando de referencia al evento "Cumanbreak" y relacionándolo con la teoría de Goffman del ritual como teatro, podemos clasificar lo siguiente:

  • Escenario: pista de baile del Parque Urbano Cumandá
  • Actores: bailarines y jurados nacionales e internacionales.
  • Bastidores: hogares de los participantes y jueces.
  • Butacas: camarógrafos, audiencia, etc. 

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Fuente: Internet


El segundo ritual que también extraño realizar, es asistir a clases en la Universidad Central del Ecuador (organización), pues lo que siempre solía hacer era tener interacción con mis amigos y compañeros de clases, ya sea en horas libres en las aulas o en el bar de la facultad, también atendía a clases y a su vez aprendía de los profesores, en definitiva, era un ritual muy satisfactorio para mí. Pero para que se llevarán a cabo todo este tipo de rituales, era necesario tener un orden o norma tanto para las clases como para las interacciones entre amigos. 

Es así como mediante esa reflexión citamos al docente Luis Farinango quien manifiesta en la revista "Perspectivas" que "toda organización donde se inserten personas cumplirá ciertas normas para estar de acuerdo a las actuaciones consideradas correctas o (regidas por lo moral) esperadas dentro de la institución". En este caso, las normas establecidas dentro del curso eran las de mantener el respeto profesor-estudiante, como ejemplo, cuando una persona iba a opinar algo debía levantar la mano, de igual manera si alguien llegaba tarde tenía que golpear la puerta y esperar a que el o la docente le permita ingresar al salón. Asimismo en el grupo de amigos se mantenían normas como saludar, respetar al otro en todo momento, etc. 

¿Qué rituales de interacción en las organizaciones puede identificar en su contexto? 

En el contexto de la pandemia, en Ecuador, varias organizaciones para poder subsistir han implementado protocolos de bioseguridad y con ello nuevos rituales que poco a poco se están inmiscuyendo en nuestro contexto actual. Uno de los rituales que he podido visualizar dentro del barrio donde vivo "Carcelén", el cual está ubicado al norte de la ciudad, es que en todas las tiendas o farmacias, los dueños de esos locales optaron por implementar varias medidas de seguridad como las siguientes: pintar círculos alrededor de su local para que los moradores del sector respeten la distancia, poner gel antibacterial en las entradas del mismo, ubicar letreros en una parte visible en el que dan a conocer que no atenderán a la persona que no lleve puesta la mascarilla, etc. 


Gráfico Nº 5
Fuente:  propia

Es en este contexto, gracias a la teoría de la interacción simbólica, podemos identificar que los moradores de este sector nos encontramos regidos por un determinado marco, para comprender un poco más acerca de este término el catedrático Luis Farinango, en el artículo mencionado anteriormente da a conocer que "un marco condiciona a la persona que está dentro de ella. Cuando la situación es normal no existe proceso de reflexión sobre el marco que regula un espacio; pero si ocurre un rompimiento de las reglas que guían ese marco, al individuo se le llamará la atención o se le solicitará una justificación por aquellos actos". Entonces, podemos decir que si un morador respeta las normas de bioseguridad en cualquier local del barrio al momento de realizar sus compras no existirá reflexión alguna sobre el marco en el que nos encontramos, pero si una persona no respeta el distanciamiento o no lleva mascarilla, entonces se va a generar un conflicto y los dueños del negocio le llamarán la atención al consumidor por irrumpir las reglas de cuidado. 



Si usted tuviera una pequeña empresa ¿Qué tipos de rituales crearía para que las personas se sientan parte de la organización?

Para que un grupo de personas se sienta parte de una organización, ésta debe brindarles: comodidad, respeto, buena comunicación, entre otras cosas. Los rituales que yo emplearía en mi pequeña empresa serían:

  • Técnicas de risoterapia: a través de ella buscaría que los empleados puedan liberar tensiones, preocupaciones y de esa manera crearía un ambiente tranquilo y lleno de creatividad.
Gráfico Nº 6
Fuente: Internet
  • Talleres motivacionales: en este ritual, todos los empleados podrían participar y a su vez manifestar sus inquietudes y malestares para así encontrar una solución en busca de un bienestar colectivo. 
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Capacitaciones: este elemento sería aplicado la última semana de cada mes, con el objetivo de que todos los miembros de la empresa refuercen los conocimientos sobre diversas áreas de la misma.

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Fuente: Internet











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